domingo, 14 de octubre de 2012

La sociedad del conocimiento.

Hola de nuevo, en clase hemos avanzado el tema, y uno de los puntos tratados es en base a la sociedad del conocimiento. La sociedad del conocimiento se adapta a muchas profesiones.

Podríamos decir que el conocimiento es un valor de prestigio, el acceso al conocimiento tendrá un valor de fundamental. Dentro del cual distinguimos tres tipos de conocimiento:

 Por un lado, la brecha digital: se trata de la diferencia que se establece entre las personas y los colectivos que tienen acceso a la información y los que no. Lo que se está haciendo es reproducir la brecha social y económica que existía.
Es cierto que existen mecanismos sociales que permite que la brecha digital no perpetúe las demás, por lo que así, es más fácil manejar a la gente con menos información.
Le tecnología digital y el acceso al conocimiento podría producir una revolución social para que grupos sociales marginados que han ganado ventajas y tengan más posibilidades.
 Las que tienen menos posibilidades son los que ahora los siguen teniendo, por ejemplo: Caes, los cuales son victimas del propio sistema.
 Es decir, la brecha se trata del desaprovechamiento de las oportunidades que puede ofrecer el acceso al conocimiento.
 Nosotras como maestras tenemos que intentar que esto no pase, y fomentar en nuestros niños la socialización con la información.

Lo contrario de ésta es la Inclusión digital que consiste en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario. A favorecer las desigualdades sociales a partir del conocimiento. Es decir favorecer la socialización.
 Nosotros somos los responsables para luchar contra la brecha digital y debemos hacerlo.

 Por otro lado, Alfabetización digital: No deberíamos de preocuparnos de hacer las actividades tradicionales sino alfabetizar a las personas. Nuestra tarea como maestras es ocuparnos de esto, el uso de las nuevas tecnologías es obligatorio porque si no caeríamos en no utilizar la brecha digital y caer en la inclusión.

 Por último, el Background informático: Significa que yo tengo una base que a la hora de enfrentarme al aprendizaje de utilidades nuevas me sirve mucho.
Es decir, se trata de la competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
 Nuestro objetivo es que incrementemos el Background informático y nosotros lo tenemos que tener con los niños.
 Los niños que tienen no tecnología en casa puede que se de fácilmente la brecha digital, y nos tenemos que preocupar por impedir esto.

 En definitiva, ya que hoy hay una gran cantidad de información en las redes de Internet, tenemos que usarlas, tanto nosotras como nuestros alumnos, tenemos que innovar, y no seguir haciendo los métodos tradicionales ya que hay nuevos métodos para motivarlos y llamarles la atención por lo que se está impartiendo en las clases, además, es una manera más novedosa.
Y así no será fácil que los engañen porque tienen todo el conocimiento a su alcance.

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