domingo, 14 de octubre de 2012

Problemas de la sociedad actual.

A continuación de la clase teórica de la sociedad de conocimientos, estuvimos leyendo un texto en clase acerca de los problemas de la sociedad actual, sobre el que voy a realizar una reflexión incluyendo las ideas más relevantes.

 Uno de los problemas de la sociedad actual es que todo es muy complejo y no podemos hacer las mismas previsiones de antes porque la vida se complica mucho. Por lo que no es fácil hacer planes a largo plazo sino que los hacemos a corto plazo. Cuando esto pasa se cambian los objetivos por algo que no es bueno.

 Por ejemplo, una profesora puede cambiar su actitud para que la valoremos bien en las encuestas en vez de actuar en función de impartir su contenido correctamente y con el objetivo de que los alumnos aprendan.

 Otra de las características de esta sociedad es narcisista. Es bueno que nos valoremos, que nos queramos a nosotros mismos, pero lo que no podemos hacer es querernos tanto que solo nos preocupemos por nosotros mismos. Dada nuestra profesión, y en relación con ésta, lo que no podemos hacer es quitarle importancia a los problemas de los niños por pequeños que sean.

 A veces la sociedad es somos tan narcistas, que nos creemos nuestros pequeños problemas sean de verdad y en realidad también importa lo que pasa alrededor. Esto nos ha llevado al hecho de perder la empatía por los demás. Un tiempo atrás se llevaba el Esfuerzo –recompensa pero esto se ha perdido y se ha sustituido por la tarjeta de crédito, y hoy en día es recompensa- esfuerzo. No pensamos en lo que viene después, sino que lo compramos y sufriremos lo que venga aunque no podamos permitírnoslo en ese momento. 

Una característica muy importante de la sociedad actual es el Cortoplacismo, el nuevo problema social. Hoy en día todo se hace pensando a corto plazo, nunca pensamos a largo plazo. Sobre todo en el ámbito de la educación, solo piensan en hacer recortes para ahorrar dinero pero no se paran a pensar a largo plazo las consecuencias que va a conllevar las decisiones que están tomando.
 Por ejemplo, el paro se reduce recortando el fracaso escolar, y la solución que se esta tomando como he dicho anteriormente, es recortar en educación. En vez de invertir en educación para que se solucione en 20 años hacen todo lo contrario, miran a corto plazo y no favorablemente.

 He de decir, que no estoy nada de acuerdo con la actitud que están teniendo al respecto, ya que un ámbito tan importante como es la educación cada vez a peor, y todo se está volviendo más difícil. Nosotras como maestras de infantil no podemos cambiar la economía mundial, pero en nuestra clase a los niños les tenemos que enseñar que la vida es esperar y que no pueden tener todo en el momento, que hay cosas que se hacen ahora pero el beneficio puede que lo  recojamos en mucho tiempo.

En muchas ocasiones no son su momento para hablar, aun así,  tenemos que atenderlos  explicándoles que esperen. Siempre dándoles una explicación lógica y la tienen que aceptar. Pero no tenemos que caer en la trampa de sus rabietas por lo que no los podemos consentir. Si no hacemos esto corremos el riesgo de ver defraudadas nuestras expectativas.

 En definitiva: Nosotros como maestros no tenemos que perpetuar las cosas que no funcionan. Tenemos un gran poder trasformador.

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