jueves, 23 de mayo de 2013

Cuarta conferencia.

¡ Hola de nuevo! finalizo las entradas de este segundo curso con la cuarta y última conferencia, por ello, voy a comentar las siguientes cuestiones dado que no pude asistir. 

- ¿En qué consiste la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?
- Reflexión crítica sobre el plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.

En primer lugar, voy a comenzar analizando la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”.

Nuestra  sociedad actual se caracteriza por una amplia diversidad cultural y lingüística, en la que es necesario para comunicarse comprender los idiomas, para así poder llegar a un mayor entendimiento intercultural.
En los últimos años, es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en lo que respecta a la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo XXI.

Por lo tanto, la  enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido en un objetivo educativo, ya que, por un lado, favorecen a la educación integral del alumnado y, por otro lado, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes.

La Consellería de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat, consciente de la importancia de los idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, apuesta por fomentar el plurilingüismo en los centros escolares, introduciendo la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el inglés fundamentalmente, en edades cada vez más tempranas.

Además, es conciente que esta formación debe ampliarse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Formación del Profesorado (SFP) y de la red de Centros de Formación, Innovación y de Recursos Educativos (CEFIRE), propone un Plan de Formación en Lenguas Extranjeras.

Este Plan está compuesto de varias acciones diferenciadas pero relacionadas entre sí:
•  Un itinerario de formación lingüística en valenciano.
•  Un itinerario de formación lingüística en inglés, a través de curso semipresenciales.
• Un programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una formación metodológica (TILC).

Dicho esto, en cuanto a mi opinión personal sobre dicho aspecto es la siguiente.
Como he explicado anteriormente, es cierto que cada vez más los  idiomas son parte  fundamental en nuestra sociedad.

En  nuestro caso,  como docentes en las escuelas tendremos diversidad cultural, y debemos estar formados  para responder correctamente ante tal situación. Porque de esta manera será más fácil que los niños aprendan. Cada vez más exigen tener idiomas para todo.

En lo que respecta a nuestros alumnos, estoy segura de que serán los primeros beneficiados en esto, porque cuanto más pequeños comiencen a practicar los diversos idiomas, más fácil les será conseguir a aprender las lenguas extrangeras.

Si cuando nosotros comenzamos en la escuela se hubiera fomentado el plurilingüismo, hoy en día todos tendríamos un mayor nivel  tanto de Inglés como de Valenciano. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, no nos han  enseñado adecuadamente, y llegamos a la universidad sin tener el  idioma integrado correctamente. Por lo tanto,  nuestro principal objetivo es aprender los idiomas porque  es muy importante para nuestra futura labor como docentes y de esta forma seremos más competentes.

Por lo tanto, es importante el plurilingüismo, para que a los niños de hoy, no les pase como a nosotros nos pasó.


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