- ¿En qué consiste la apuesta de
la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?
- Reflexión crítica sobre el
plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.
En primer lugar, voy a comenzar
analizando la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”.
Nuestra sociedad actual se caracteriza por una amplia
diversidad cultural y lingüística, en la que es necesario para comunicarse
comprender los idiomas, para así poder llegar a un mayor entendimiento
intercultural.
En los últimos años, es cada vez
mayor la importancia de las lenguas extranjeras en lo que respecta a la
construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo
XXI.
Por lo tanto, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
extranjeras se han convertido en un objetivo educativo, ya que, por un lado,
favorecen a la educación integral del alumnado y, por otro lado, fomentan el
entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes.
La Consellería de Educación,
Formación y Ocupación de la Generalitat, consciente de la importancia de los
idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa,
apuesta por fomentar el plurilingüismo en los centros escolares, introduciendo
la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el inglés
fundamentalmente, en edades cada vez más tempranas.
Además, es conciente que esta
formación debe ampliarse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana, la
Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Consellería
de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Formación del
Profesorado (SFP) y de la red de Centros de Formación, Innovación y de Recursos
Educativos (CEFIRE), propone un Plan de Formación en Lenguas Extranjeras.
Este Plan está compuesto de
varias acciones diferenciadas pero relacionadas entre sí:
• Un
itinerario de formación lingüística en valenciano.
• Un
itinerario de formación lingüística en inglés, a través de curso
semipresenciales.
• Un
programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una
formación metodológica (TILC).
Dicho esto, en cuanto a mi
opinión personal sobre dicho aspecto es la siguiente.
Como he explicado anteriormente,
es cierto que cada vez más los idiomas
son parte fundamental en nuestra sociedad.
En nuestro caso,
como docentes en las escuelas tendremos diversidad cultural, y debemos
estar formados para responder
correctamente ante tal situación. Porque de esta manera será más fácil que los
niños aprendan. Cada vez más exigen tener idiomas para todo.
En lo que respecta a nuestros
alumnos, estoy segura de que serán los primeros beneficiados en esto, porque
cuanto más pequeños comiencen a practicar los diversos idiomas, más fácil les
será conseguir a aprender las lenguas extrangeras.
Si cuando nosotros comenzamos en
la escuela se hubiera fomentado el plurilingüismo, hoy en día todos tendríamos
un mayor nivel tanto de Inglés como de
Valenciano. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, no nos han enseñado adecuadamente, y llegamos a la universidad
sin tener el idioma integrado
correctamente. Por lo tanto, nuestro
principal objetivo es aprender los idiomas porque es muy importante para nuestra futura labor
como docentes y de esta forma seremos más competentes.
Por lo tanto, es importante el
plurilingüismo, para que a los niños de hoy, no les pase como a nosotros nos
pasó.
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