domingo, 5 de mayo de 2013

Tercera Conferencia


Juan Manuel Cortés, el cual, trabaja en la escuela Granja de Rocamora, nos ha visitado en esta ocasión para darnos la tercera conferencia acerca de la importancia de la innovación en el aula.

Comentar aludiendo a la importancia que tiene nuestra función como maestros.  Nosotros como docentes tenemos que educar a nuestros alumnos  y ser guías, con el fin de conseguir que ellos sean competentes. Además tenemos que trabajar la interacción, cooperación, trabajo en equipo. Y trabajar las diversas dimensiones. Con el propósito que sepan saber hacer y saber ser.

 En  lo que respecta a la Innovación, innovar  es bueno pero sabiendo que lo que se hace siempre tiene que ser mejor que lo anterior. Todo lo que hagamos tiene que estar fundamentado en la misión de educar. Podemos empezar cambiando el método de los exámenes, siempre trabajan la memoria.

Dicha conferencia, ha sido diferente. Continuamente nos ha enseñado numerosos videos acerca de la labor que desempeña en este colegio como docente. Hemos podido observas las numerosas actividades y métodos que  Juan Manuel realiza con el objetivo de INNOVAR: un ejemplo es el cuadernillo rubio que todos desde pequeños hemos utilizado, en su caso, él lo ha realizado de una perspectiva más práctica. 

Demuestra como una misma actividad se pueden trabajar de muchas maneras.  Además que realiza dictados interactuando entre ellos, machacando así la ortografía, esta considero que  una buena manera de aprender.

Por consiguiente, una de las innovaciones que llamó mucho mi atención es el visualizador, se trata de un personaje que él creó hace tiempo y con él ha ganado muchos premios. Es un programa que hace que los alumnos vean las matemáticas. Otro programa es LA “MAR” de tranquilos, en este caso, es un programa para que los alumnos aprendan a resolver problemas, toda la numeración y el cálculo.

Un aspecto a destacar que lleva acabo en con sus alumnos, es el aprendizaje cooperativo. Hemos podido comprobar cómo  los alumnos trabajan en grupo, realizan exposiciones explicándose unos a otros los temas. Es una buena manera de aprender, ya  que, es una manera llamativa de incitar a los alumnos al aprendizaje. También el profesor interactúa con ellos continuamente. Para ello utiliza las diversas herramientas TICS, para que así sea más fácil. Dada su experiencia,  nos ha intentado trasmitir algunos  consejos:

    -    Nosotros somos mediadores. Por lo tanto, tenemos que saber mediar entre el conocimiento y aquellos que debemos enseñar. Demos hacerlo lo mejor posible y formarnos para ello.
    -     Realmente importante es ser original
    -     Es fundamental para ser maestro que tengamos una web.
Es complicado aprender las cosas con un profesor que se limita a estar sentado. Ahora las tecnologías nos ayudan mucho en esto, ya que, nos permite que haya más interacción y el aprendizaje sea más práctico. Por ello, debemos hacer uso de ellas para beneficiar a los alumnos en su aprendizaje.  La relación tiene que ser más cercana. Dicho docente, ha llegado a ver un colegio como un laboratorio. Si te pones en el papel de investigador. Puedes comenzar a creer que todo el fracaso no tiene nada que ver con nosotros. No enfocamos la responsabilidad de nuestro trabajo con el trabajo y depende únicamente de nosotros. Dados sus 20 años de experiencia nos intentó trasmitir su opinión acerca de las metodologías:

Por un lado, las metodologías son un peligro. Cada maestro tiene su forma de trasmitir los conocimientos. Por lo que, el método de los maestros muchas veces chocan, y lo que hacen es perjudicar al alumnado. Por otro lado, el reciclaje lo considera esencial para el maestro. Este colegio, durante años ha reflexionado sobre su práctica, y han hecho planes de mejora. Desde mi punto de vista, son un colegio ejemplar, del que muchos deberían de aprender. Tanto el colegio en sí como los profesores.
Resaltó también la importancia de un clima favorable en el colegio. Porque para que haya innovación es fundamental un clima en el cual, los maestros no se rocen.

Es de admirar la labor que realiza, el esfuerzo que desempeña en todo lo que hace. En definitiva: Dicho profesor continuamente crea cosas nuevas, muestra un interés enorme por lo que hace, y una profunda vocación. Me sorprendió lo mucho que se implica en la escuela, es un colegio diferente. No todos los colegios se implican tanto, y aprovechan las fechas puntuales para sacarle provecho realizando actividades con y para los niños.

Aquí os dejo un enlace donde podéis acceder a un  vídeo, que el mismo realizó de esta conferencia. Demostrando una vez más la importancia que le da y el empeño que pone en todo aquello que realiza.


Acabo esta reflexión con una frase que dijo:

“La pasión es educar, pero no es suficiente, tiene que haber siempre una formación continua para mejorar nuestra labor.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario