Hola! De nuevo por aquí.
Hemos comenzado la segunda parte de la asignatura, que se
trata de una serie de charlas del programa de innovación.
En primer lugar, hemos asistido a una charla el pasado
viernes, con el director del colegio Casablanca. Voy a comenzar explicando
algunas de las características que tiene dicho colegio que me han parecido
interesantes. Como cualquier colegio, el tipo de enseñanza dependerá del medio
que le rodea. En este caso, dicho colegio está rodeado de un alto porcentaje de
extranjeros, por tanto, con lengua desconocida.
Hay 20 alumnos por aula, y debido a la diversidad
cultural, se realiza una educación
individualizada. Cada niño es diferente, no podemos tratarlos a todos igual,
porque cada uno tiene sus limitaciones y características particulares. Por lo
que, el Currículum tiene que tener una adaptación, para que así, la enseñanza sea individualizada.
Como futuros maestros, debemos saber cómo y cuándo debemos de decir las cosas, y saber llevarlas a cabo. He de resaltar la buena labor que hace el centro con sus alumnos, ya que, lo primero que hace es acoger a los niños, para que se integren. Les compran libros, les ayudan económicamente en todo lo que pueden, ya que muchas familias no se lo pueden permitir.
Una de las cosas que especialmente llamo mi atención, es el hecho de que el centro busque colaboración con empresas privadas, con el objetivo de darles de comer a los niños que no tienen para comer, por la mañana les dan un vaso de leche, les preparan un bocadillo para el almuerzo, e incluso se les da de merendar, dándoles bocadillos para que se lleven a casa y no pasen hambre. Además, abrían el colegio a las 7 para los padres que tuvieran que irse a trabajar los niños se quedaran allí realizando una seria de actividades hasta que llegase el momento de apertura del colegio. Esto no todos los colegios lo hacen y admiro mucho la labor que lleva acabo dicho centro educativo.
En lo que respecta a los niños, dada la situación económica no han visto mundo por así decirlo. El colegio intenta que de forma gratuita para las familias, los niños puedan realizar algún viaje, por ejemplo, a la Warner, dónde ellos disfrutan más que nunca. De hecho, si estos pequeños, no realizan este viaje con el colegio, seguramente no lo harán después, porque no se lo pueden permitir. Y no hay nada, que realizar un viaje, y disfrutarlo con los compañeros. Cuando somos pequeños todos valoramos mucho más cocas, y las vivimos con más intensidad.
Dicho todo esto, he de decir, que yo personalmente no tenía una buena imagen de este colegio, dado las noticias que han salido en los periódicos, y los comentarios de la gente. Pero una vez presenciado la charla, ha cambiado mi visión. Es cierto que han tenido muchos problemas, pero hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Ya no tienen tantos problemas como antes, y como bien nos contó. Muchas veces el problema es más de la familia, y no de los propios alumnos. Ellos no tienen ningún problema, y también tienen ganas de aprender.
Tras la charla, ha cambiado mi visión, y no me importaría que ese fuera el colegio en el cual, el año que viene realice mis prácticas, porque estos segura que aprendería mucho, y esos niños necesitan mucho cariño y afecto.
Otra de las cosas que nos contó, es que alguna vez los propios niños han temido volver a casa con sus padres, y han pedido a alumnos de prácticas que se los lleven a su casa con ellos. Tiene que ser muy duro, ver como niños tan pequeños pueden llegar a sufrir tanto, y que sean maltratados por su propia familia.
Pero como bien he
dicho anteriormente, hoy en día, todo ha mejorado. El director, se mostró muy amable, y nos
trasmitió muchos consejos que nos podrán servir a lo largo de nuestra
trayectoria. Para finalizar, deciros uno de los consejos que me hizo reflexionar es el siguiente:
A lo largo del camino, nos vamos a encontrar con muchas trabas, pero si de verdad nos gusta lo que hacemos, nunca podemos decaer. Debemos de luchar por lo que queremos, no todo será fácil, y debemos saber sobreponernos a las situaciones y enfrentar de la mejor manera posible cada una de las piedras duras que nos encontremos. Ya que, toda experiencia es buena para crecer, y madurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario