domingo, 28 de abril de 2013

Segunda Conferencia.

Hola de nuevo! En esta segunda charla, hemos podido asistir a la conferencia de el Director de Carmelitas de Elda, Don Rafael Martínez.

En primer lugar,  voy a comenzar definiendo lo que es un  colegio, el cual se trata de  una escuela de aprendizaje, porque todos somos maestro pero nunca dejamos de ser  aprendices. Seguiré explicando y haciendo referencia a una serie de conceptos y temas que el director de esta escuela ha ido analizando en esta charla. Dicho director lleva 25 años en la educación.

En lo que respecta a la Innovación en el centro educativo, dicho término, es imprescindible para los que  estudiamos magisterio. Como todos sabemos y estamos viendo al maestro se le pide cada vez más.  Es muy importante que nos guste lo que hacemos, ya que, nosotros seremos los encargados de ponerle pasión a lo que hacemos. Tenemos que ser buenas personas y tener unos valores y después ser maestro.

A continuación, voy  a comentar algunas de las cuestiones que Rafael Martínez estuvo comentando en la charla. Por un lado, ¿Qué es un centro educativo? Un centro educativo es un servicio al cliente. Además:
-          Invertir tiempo en las persona
-          En todas las relaciones con el exterior la escuela se hace presente en nosotros.
-          Todo comunica. Hagamos lo que hagamos comunicamos.

Cuando seamos maestros, tenemos que pensar ¿qué quieren de mí?
Los padres de nosotros, o los alumnos de nosotros.   El objetivo principal es que  los maestros  consolidamos la relación con sus  hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Esto es lo más importante, tenemos que ser feliz haciendo lo que hacemos, para que nuestros alumnos también lo sean.


¿Qué nos puede ayudar en un centro? El marketing,  es una gran solución.
Es una herramienta que nos va a ayudar a organizarnos mediante un concurso de procesos por ejemplo para crear, intercambiar…,  una oferta de valor.
El cliente a nivel de centro educativo se trata de:
Alumnos, padres, profesorado, personal de administración y servicio (PAS). Empresas proveedoras, entidad propietaria.

Según nos comenta Rafael, el cliente ha cambiado:
 La atención es un recurso escaso. El padre  demanda cosas rápidas, es cada vez más exigente, cómodo, sin distancia y busca confianza, es decir, busca resultados. A finales del  siglo XlX-XX,  la familia es el núcleo formado, los roles están predeterminados, los padres trabajan fuera, los hijos van a la escuela, la madre en casa.

Sin embargo, actualmente:
Los  padres están separados y divorciados, por eso somos psiquiatras muchas veces. La madre en este caso está fuera del hogar,  en muchas ocasiones se produce una cesión a los abuelos,
son 8 horas de colegio, no se juega como antes, la televisión ha roto esquemas y internet también. Por tanto, en este contexto la escuela debe, enseñar a comer, higiene, crear hábitos responsables, detectar problemas de salud, cubrir necesidades de afecto… Dado que son numerosos los casos en los que los niños no están educados correctamente debido a la desestructuración familiar existente.

Por otro lado,  existe diferencia entre productor y cliente:
Productor: hace productos, sus tecnologías crean productos, organización de gestión
Clientes: compran soluciones, sus necesidades crean productos, quieren algo estándar.
Es cierto que, tenemos tendencia a aprender a pensar como clientes. En nuestro caso veremos cómo piensan los padres, los alumnos y la sociedad.  Tenemos que tener en cuenta todo esto como maestros.

En definitiva, es importante innovar porque depende  mi mejora afectará a la sociedad y a todos. Es muy importante el periodo de la vida en el que vamos a marcar a los alumnos. El poder de la marca como elemento diferenciador, esto es importante, es el bien que hagamos en el centro educativo y proyectamos hacia afuera. Por tanto, cuanto mejor sea nuestra labor como docente y lo que trasmitamos a los alumnos, mejor repercutidos saldrán nuestros alumnos. Ya que, todo lo que hagamos les repercutirá, porque somos su ejemplo. Constantemente nos estarán observando y copiaran muchas de las cosas que hagamos, dado que, todo lo que hacemos para ellos es lo correcto, somos su maestra. Por lo que, desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa un  mensaje importante es  aprender a aprender. Debemos de innovar, probar diferentes formas de aprendizaje,  por el contrario, la innovación no tiene que ver mucho con los exámenes, y sin embargo, se siguen haciendo continuamente. Estoy segura que hay numerosas formas mejores para que los alumnos aprendan eficazmente.


Algunas de las razones que tenemos que tener en cuenta para innovar son:
-          No tenemos inercia para innovar
-          Las innovaciones que han ido apareciendo no han resultado eficaces.
-          Toda innovación afecta a la organización- el centro, trabajadores. Profesores, PAS, y los clientes.
-          Un buen referente  de innovación sería captar la atención de los alumnos.

Dicho director nos ha aportado muchos conceptos e información acerca de la importancia de la innovación educativa. Algo que actualmente es imprescindible para nosotros como futuros docentes, y que tenemos que tener siempre en cuanta, y  llevarlo a cabo. Para finalizar os dejo con dos frases que te llevan a la reflexión:
“No somos competencia unos para otros, somos toda la vida aprendices y maestros”
“Debemos ser el mejor y para ello nos tenemos que formar constantemente”.

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