jueves, 20 de diciembre de 2012

Los tipos de recursos.



¡Hola de nuevo! Una vez avanzado el tema voy a comentaros los tipos de recursos que podemos encontrar en la web.

En primer lugar,  nos encontramos con el término interactividad: el cual se trata del número de opciones que tengo para relacionarme con el estímulo, por lo tanto,  existe una comunicación.
 Podemos encontrar cuatro tipos de nivel en función del grado de interactividad. En mi caso voy a destacar el nivel 2, ya que está relacionado con los cuentos interactivos. En  nuestro caso siempre dábamos a elegir dos opciones, pero siempre siendo positiva cualquiera de las dos. El fin es enseñarles que no siempre hay una opción buena y una mala, sino es posible elegir una opción no del todo acertada pero  corregir posteriormente hasta llegar al camino que realmente queremos.
Como maestra esto me afecta,  yo tengo que saber las necesidades que  tienen mis alumnos  y tengo que adaptarlo al recurso que voy a utilizar.

Seguidamente, hacemos referencia a la navegación, la cual  se trata de la representación gráfica de las posibilidades interactivas que yo tengo.
Dicho lo cual, podemos encontrar  varios tipos de navegación:
Navegación lineal: va de una página a otra linealmente.  Esta navegación  como futura maestra de Infantil, me será muy útil ya que, por ejemplo, para niños de tres años es muy sencilla.
Navegación en estrella: podemos  ir de una página a otra pero siempre volviendo a la misma. Siempre desde el eje central. A la hora de practicarlo con nuestros niños de Infantil debemos  tener en cuenta, si es demasiado complicado para ellos. Por lo tanto, pensar bien los pasos para que les resulte fácil.

Otro de los recursos  que podemos destacar es la usabilidad,  dicho recurso lo podemos definir como la facilidad de aprendizaje, es decir, la información que te da el recurso sobre lo que debes de hacer.
Por un lado,  si yo lo veo y se lo que tengo que hacer tiene usabilidad alta. Como es el caso de los  cuento que hemos estado realizando que se debe poder usar sin instrucciones.
Por el contrario, si yo entro y necesito un tiempo para usarlo tiene usabilidad baja.
Podríamos decir, que está relacionada con lo intuitivo que sea el aprendizaje del usurario, cuando un usuario es avanzado en el aprendizaje de las tecnologías tiene una intuición de usabilidad alta, más que una persona que no suele utilizar las tecnologías.
Cuanto más usabilidad es más fácil de usar, y cuanto más fácil más intuitivo menos tiempo dedico al programa.
Nosotros como futuros docentes debemos de facilitarles a nuestros alumnos páginas con usabilidad alta, para que así, les sea más fácil y el resultado será más satisfactorio.

A continuación, tratamos el término de  la accesibilidad,  dicho concepto se basa en la posibilidad que te da un recurso digital para adaptarse a las necesidades educativas especiales  que pueda tener cualquier persona.
Por ejemplo, si tenemos en clase algún niño con algún problema debemos adaptarle la actividad para que sea accesible para él.

Como futura maestra es necesario y muy importante este aspecto, para que todos los niños tengan la posibilidad de realizar la actividad correspondiente.

 Seguidamente para referirnos al término interfaz,  es cuando a  la hora de acceder a la página, es el  cómo lo hago.  Principalmente lo hacemos con ventanas haciendo  doble click es un tipo de interfaz.
Otro tipos de interfaz, son los móviles de antes, el menú   donde nos metíamos  que siempre  retrocedíamos  realizando los mismos pasos hacia atrás para acceder  a él.
Sin embargo, ahora  la interfaz de los móviles es una pantalla con íconos. No obstante, la interfaz de los ordenadores ha sido y sigue siendo la misma.
Dicho lo cual, he de decir, que hay muchos sistemas de interfaz, pero el más importante es el de Windows. Actualmente estamos pasamos al Windows 8  que es un sistema de aplicaciones accesibles todas en una misma página.
Es definitiva, lo que  se pretende es  simplificar el acceso para que tenga que hacer menos pasos, para que de esta manera no sea necesario tener formación, siendo así más fácil de usar para todos.  

Por último inmersión:
Cuando hablamos de inmersión nos referimos a la capacidad que tiene la página para meterme dentro de ella.
Dicho de otra manera, la página entera te traslada a otro espacio, te evade de la realidad  y te mete en otra realidad digital. Nos sirve para cuando queremos   llamar la atención por así decirlo, de  la persona que está utilizando  un recurso. Por ejemplo, los juegos que sean pantalla completa que solo tengo más que esa.
Para referirnos a  una inmersión baja la página de una web, un ejemplo claro es la web de nuestra universidad.
La inmersión alta es un aspecto muy positivo ya que nos permite tener a nuestros alumnos centrados en lo que les queremos mostrar y trasmitir. Consiguiendo así un mayor interés por su parte.

Todos y cada uno de ellos nos proporciona algo para aprender que nos servirá para realizar en nuestro futuro las cosas de una manera y otra. Siempre adaptándolo a las particularidades  de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario