¡Hola de nuevo! Una vez avanzado
el tema voy a comentaros los tipos de recursos que podemos encontrar en la web.
En primer lugar, nos encontramos con el término interactividad: el cual se trata del
número de opciones que tengo para relacionarme con el estímulo, por lo
tanto, existe una comunicación.
Podemos encontrar cuatro tipos de nivel en
función del grado de interactividad. En mi caso voy a destacar el nivel 2, ya
que está relacionado con los cuentos interactivos. En nuestro caso siempre dábamos a elegir dos
opciones, pero siempre siendo positiva cualquiera de las dos. El fin es
enseñarles que no siempre hay una opción buena y una mala, sino es posible
elegir una opción no del todo acertada pero
corregir posteriormente hasta llegar al camino que realmente queremos.
Como maestra esto me afecta, yo tengo que saber las necesidades que tienen mis alumnos y tengo que adaptarlo al recurso que voy a
utilizar.
Seguidamente, hacemos referencia
a la navegación, la cual se
trata de la representación gráfica de las posibilidades interactivas que yo
tengo.
Dicho lo cual, podemos encontrar varios tipos de navegación:
Navegación lineal: va de una página a otra linealmente. Esta navegación como futura maestra de Infantil, me será muy útil
ya que, por ejemplo, para niños de tres años es muy sencilla.
Navegación en estrella: podemos ir de una página a otra pero siempre volviendo
a la misma. Siempre desde el eje central. A la hora de practicarlo con nuestros
niños de Infantil debemos tener en
cuenta, si es demasiado complicado para ellos. Por lo tanto, pensar bien los pasos
para que les resulte fácil.
Otro de los recursos que podemos destacar es la usabilidad, dicho recurso lo podemos definir como la facilidad de aprendizaje, es decir, la
información que te da el recurso sobre lo que debes de hacer.
Por un lado, si yo lo veo y se lo que tengo que hacer
tiene usabilidad alta. Como es el caso de los
cuento que hemos estado realizando que se debe poder usar sin
instrucciones.
Por el contrario, si yo entro y
necesito un tiempo para usarlo tiene usabilidad baja.
Podríamos decir, que está
relacionada con lo intuitivo que sea el aprendizaje del usurario, cuando un
usuario es avanzado en el aprendizaje de las tecnologías tiene una intuición de
usabilidad alta, más que una persona que no suele utilizar las tecnologías.
Cuanto más usabilidad es más
fácil de usar, y cuanto más fácil más intuitivo menos tiempo dedico al
programa.
Nosotros como futuros docentes
debemos de facilitarles a nuestros alumnos páginas con usabilidad alta, para
que así, les sea más fácil y el resultado será más satisfactorio.
A continuación, tratamos el
término de la accesibilidad, dicho
concepto se basa en la posibilidad
que te da un recurso digital para adaptarse a las necesidades educativas
especiales que pueda tener cualquier
persona.
Por ejemplo, si tenemos en clase
algún niño con algún problema debemos adaptarle la actividad para que sea accesible
para él.
Como futura maestra es necesario
y muy importante este aspecto, para que todos los niños tengan la posibilidad
de realizar la actividad correspondiente.
Seguidamente para referirnos al término
interfaz, es cuando a la hora de acceder a la página, es el cómo lo hago. Principalmente lo hacemos con ventanas
haciendo doble click es un tipo de
interfaz.
Otro tipos de interfaz, son los
móviles de antes, el menú donde nos
metíamos que siempre retrocedíamos
realizando los mismos pasos hacia atrás para acceder a él.
Sin embargo, ahora la interfaz de los móviles es una pantalla con
íconos. No obstante, la interfaz de los ordenadores ha sido y sigue siendo la
misma.
Dicho lo cual, he de decir, que hay
muchos sistemas de interfaz, pero el más importante es el de Windows.
Actualmente estamos pasamos al Windows 8 que es un sistema de aplicaciones accesibles
todas en una misma página.
Es definitiva, lo que se pretende es simplificar el acceso para que tenga que hacer
menos pasos, para que de esta manera no sea necesario tener formación, siendo
así más fácil de usar para todos.
Por último, inmersión:
Cuando hablamos de inmersión nos
referimos a la capacidad que tiene la página para meterme dentro de ella.
Dicho de otra manera, la página
entera te traslada a otro espacio, te evade de la realidad y te mete en otra realidad digital. Nos sirve
para cuando queremos llamar la atención
por así decirlo, de la persona que está
utilizando un recurso. Por ejemplo, los
juegos que sean pantalla completa que solo tengo más que esa.
Para referirnos a una inmersión baja la página de una web, un
ejemplo claro es la web de nuestra universidad.
La inmersión alta es un aspecto
muy positivo ya que nos permite tener a nuestros alumnos centrados en lo que
les queremos mostrar y trasmitir. Consiguiendo así un mayor interés por su parte.
Todos y cada uno de ellos nos
proporciona algo para aprender que nos servirá para realizar en nuestro futuro
las cosas de una manera y otra. Siempre adaptándolo a las particularidades de cada uno.
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