¡Aquí de nuevo! Ya que hemos comenzado el tema dos, voy a
haceros una presentación de los tipos de webs, y para así ver que tenemos que
tener en cuenta como futuros docentes. Primeramente podemos definir la web como:
En primer lugar, la Web
1.0:
Uno de los
inconvenientes que tenía es que para
crear una página web tenías que saber programación, por lo tanto lo hacían los
informáticos, ingenieros, entre otros.
Pero esto se trataba de la novedad, ya
que todas las páginas tenían hipervínculos y podías ir saltando de unas
a otras.
Pero esto dio lugar a que los medios de comunicación fueran
llevados por profesionales y por lo tanto existía la manipulación. La
visión de cualquier cosa era única.
La ventaja que podríamos decir es que por primera vez nos sirve para enlazar
una cosa con otra. A pesar de que los usuarios no pueden participar, ni elaborar
información y sigue habiendo peligro de manipulación, es decir, que solo consumimos.
Seguidamente, la Web 2.0:
Seguidamente, la Web 2.0:
Hoy en día,
en la web que tenemos existen muchos recursos diferentes, para que cualquier
persona prácticamente sin tener conocimientos de informática pueda participar y
colaborar en ella de una forma fácil y sencilla.
Dentro de la
cual podemos destacar: los foros, blogs, wikis entre otras. Especialmente he
hecho referencia a éstas ya que han sido los más utilizados por nosotros. Un
aspecto importante de éstos, es que siempre hay alguien que controla las
opiniones. Esto es importante ya que a pesar de que el resto pueda opinar en el
momento que se dé un caso desagradable
la persona que dirige dicha web puede acceder a borrar.
Dichos recursos los clasificaremos en función de tiempo que pueden ser sincrónicos o asincrónicos, el administrador podría ser una persona o un grupo, y finalmente la interactividad la clasificamos en alta, media, baja o nula.
Dichos recursos los clasificaremos en función de tiempo que pueden ser sincrónicos o asincrónicos, el administrador podría ser una persona o un grupo, y finalmente la interactividad la clasificamos en alta, media, baja o nula.
- No obstante tiene sus inconvenientes. Algunos de los problemas que genera son:La manipulación se hace desde el anonimato, por lo tanto es necesario que se vaya controlando la información.
- La veracidad de la información: es un problema nuevo, y tenemos que contrastar información, ya que todos podemos participar y no es tan fiable la información. Por tanto, debemos comprobar la autoría, leer informaciones diferentes para así formar la nuestra propia.
- Generación “copia y pega”: se ha dado estas circunstancias, dado que toda la información que queramos encontrar están en internet, y lo vemos tan perfecto, que pensamos que no podemos hacerlo tan bien y caemos en el error de copiarlo.
Por último
hacer referencia a dos conceptos que tienen que ver con la web 2.0:
MULTIMEDA: es
cualquier recurso que utilicemos
que combine varios medios.
HIPERMEDIA: es cuando pinchamos en un medio y
nos vamos a otro ya sea texto video, o
canciones. Es decir, que vayamos saltando no de texto en texto sino
medio en medio.
Finalmente, la Web 3.0:
Antes de
entrar a explicar de qué se trata, he de decir
que existen diversas opiniones acerca de si ya
estamos en ella o no.
Dicha web, la llamamos también la web semántica.
La cual, te
vende información personalizada. Por lo tanto, cuando pongamos en Google una
palabra, la búsqueda va a ser una información personalizada para mí, es decir,
para mi perfil de usuario.
Va en función de la localización. Lo que intentan es facilitar la búsqueda para que uno
encuentre lo que busca. Esto es una ventaja muy buena pero por otro lado, tiene sus desventajas, ya que, manejan tu información
personal.
Por tanto,
debemos sopesar si nos interesa más que tengamos la información que
queramos a pesar de que estemos
contralados y manejen nuestra información o no. En mi caso, yo creo que la
ventaja es buena pero la desventaja sopesa a mayor nivel.
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