miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fin fel tema: tipos de aprendizaje.


Las clases llegan a su fin, para acabar el tema hemos realizado la siguiente actividad para finalizar el tema, la cual la podéis visualizar en la foto:




Es acerca de  tres tipos de aprendizaje:

En primer lugar, el conductismo:
Como autores principales podemos destacar a Skinner Y Watson.
 Por un lado, Skinner: podríamos decir que se usa mucho el conductismo en las escuelas, como el caso de los gomets por ejemplo.
Dicho autor defiende la idea de que sí somos capaces de aprender cómo funciona el conocimiento. Si los entrenamos desde niños mediante la máquina pregunta- respuesta todos los años, posteriormente cuando acaben la etapa educativa saldrán de la escuela niños sabios.
Por otro lado, Watson: puede conseguir a partir de una conducta que  provocada por una cosa les cause miedo. En el colegio puede ser peligroso, debemos ver las condiciones que le ponemos. Hay que poner continuamente condiciones a las cosas.
Nosotras en este caso hemos puesto el ejemplo de un dibujo de una casa y el niño tiene que responder con preguntas cerradas, es decir sí o no. Aunque se equivoque tiene la opción de volver a contestar a lo que se le pregunta. 


En segundo lugar, el cognitivismo:
Esta corriente ideológica, defiende la idea de que  todos tenemos un cerebro y está para pensar. Somos muy vulnerables, porque cuanto más alto es el instinto de un ser, más alto es la capacidad de aprender.
Todos tenemos un cerebro  y para que se produzca aprendizaje tienes que activar esos procesos.
Por lo tanto, nosotras como maestras necesitamos estimular a los niños. Por ejemplo una actividad de un puzle, o tacos de madera. Así  al niño lo ponemos delante y le estimulamos para que piense.
Uno de los autores a destacar es Bandura:
Para él, si yo puedo estimular a una persona para que piense y decirle lo que tengo que hacer tiene mucho peligro porque es lo que yo quiero que piense, ya no es entrenamiento por conducta dándote un premio, sino que pasamos  a manipular a la persona.
A mí como educador me da un poder muy grande, lo que más utiliza es el aprendizaje por imitación. Pero lo podemos utilizar para bien o para mal.
Es decir lo que pretende es estimular y una de las forma es la imitación así que tenemos que llevar mucho cuidado como educamos.
Por lo que, es muy importante tener en cuenta que los niños nos observan todo el tiempo por tanto nos tenemos que comportar de una forma adecuado, porque estamos educando el 100% del día.
Además de Bandura otro de los autores importantes  es Piaget es el eslabón entre el conductismo y cognitivismo.
Todos aprendemos por estimulación cognitiva, pero ese aprendizaje se puede construir.  Tenemos una limitación, nuestro cerebro se puede desarrollar pero se desarrolla con unas determinadas pautas.
Un niño de 3 años no puede hacer operaciones como uno de 5 para esto tiene que pasar por cada uno de los estadios.
La actividad propuesta en este caso es un juego para adivinar las parejas, tiene que ir levantando hasta encontrar la pareja.  En este caso tiene que pensar más, para recordar donde está la pareja de la figura que le va saliendo. 
 
Por último, pero no por ello menos importante el constructivismo:
Todos tenemos que estimular los procesos mentales pero no tienen por qué acabar de la misma forma, por ello, construimos una cosa no siendo siempre el mismo resultado. A los niños se lo hacemos proponiéndoles estímulos y  el resultado es abierto.
Una parte importante es la parte creativa, ya que dependiendo de la persona tendrá una forma determinada.

Finalmente, el ejemplo que hemos puesto, es el caso de una bailarina, y el niño tiene que ir eligiendo pasos para montar su propio baile, de esta manera el resultado será creado por él mismo en función de lo que desee.

En conclusión tenemos que tener a la hora de ejercer nuestra profesión las tres corrientes ya que cada una de ella nos aporta algo. Y con esto se finaliza el tema, espero que os haya gustado.

Son muchas las cosas que hemos aprendido a lo largo de estre cuatrimeste. Algunas que jamás pense que llegaría a prender y la mayoría nunca las había utilizado.
Pero si algo he aprendido es a buscarme la vida para conseguir realizar los objetivos. En internet está todo,  muchos tutoriales que explican todo,  y dedicandole  mucho tiempo se acaba consiguiendo.
El esfuerzo merece la pena. porque todo lo que aprendemos luego nos podrá servir para innovar como maestras.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario