Las clases llegan a su fin, para
acabar el tema hemos realizado la siguiente actividad para finalizar el tema,
la cual la podéis visualizar en la foto:
Es acerca de tres tipos de aprendizaje:
En primer lugar, el conductismo:
Como autores principales podemos
destacar a Skinner Y Watson.
Por un lado, Skinner: podríamos decir que se usa
mucho el conductismo en las escuelas, como el caso de los gomets por ejemplo.
Dicho autor defiende la idea de
que sí somos capaces de aprender cómo funciona el conocimiento. Si los
entrenamos desde niños mediante la máquina pregunta- respuesta todos los años,
posteriormente cuando acaben la etapa educativa saldrán de la escuela niños
sabios.
Por otro lado, Watson: puede
conseguir a partir de una conducta que provocada por una cosa les cause miedo. En el
colegio puede ser peligroso, debemos ver las condiciones que le ponemos. Hay
que poner continuamente condiciones a las cosas.
Nosotras en este caso hemos
puesto el ejemplo de un dibujo de una casa y el niño tiene que responder con
preguntas cerradas, es decir sí o no. Aunque se equivoque tiene la opción de
volver a contestar a lo que se le pregunta.
En segundo lugar, el
cognitivismo:
Esta corriente ideológica,
defiende la idea de que todos tenemos un
cerebro y está para pensar. Somos muy vulnerables, porque cuanto más alto es el
instinto de un ser, más alto es la capacidad de aprender.
Todos tenemos un cerebro y para que se produzca aprendizaje tienes que
activar esos procesos.
Por lo tanto, nosotras como
maestras necesitamos estimular a los niños. Por ejemplo una actividad de un
puzle, o tacos de madera. Así al niño lo
ponemos delante y le estimulamos para que piense.
Uno de los autores a destacar es Bandura:
Para él, si yo puedo estimular a
una persona para que piense y decirle lo que tengo que hacer tiene mucho
peligro porque es lo que yo quiero que piense, ya no es entrenamiento por
conducta dándote un premio, sino que pasamos
a manipular a la persona.
A mí como educador me da un poder
muy grande, lo que más utiliza es el aprendizaje por imitación. Pero lo podemos
utilizar para bien o para mal.
Es decir lo que pretende es
estimular y una de las forma es la imitación así que tenemos que llevar mucho
cuidado como educamos.
Por lo que, es muy importante
tener en cuenta que los niños nos observan todo el tiempo por tanto nos tenemos
que comportar de una forma adecuado, porque estamos educando el 100% del día.
Además de Bandura otro de los
autores importantes es Piaget es el
eslabón entre el conductismo y cognitivismo.
Todos aprendemos por estimulación
cognitiva, pero ese aprendizaje se puede construir. Tenemos una limitación, nuestro cerebro se
puede desarrollar pero se desarrolla con unas determinadas pautas.
Un niño de 3 años no puede hacer operaciones
como uno de 5 para esto tiene que pasar por cada uno de los estadios.
La actividad propuesta en este
caso es un juego para adivinar las parejas, tiene que ir levantando hasta
encontrar la pareja. En este caso tiene
que pensar más, para recordar donde está la pareja de la figura que le va
saliendo.
Por último, pero no por ello
menos importante el constructivismo:
Todos tenemos que estimular los
procesos mentales pero no tienen por qué acabar de la misma forma, por ello, construimos
una cosa no siendo siempre el mismo resultado. A los niños se lo hacemos proponiéndoles
estímulos y el resultado es abierto.
Una parte importante es la parte
creativa, ya que dependiendo de la persona tendrá una forma determinada.
Finalmente, el ejemplo que hemos
puesto, es el caso de una bailarina, y el niño tiene que ir eligiendo pasos
para montar su propio baile, de esta manera el resultado será creado por él
mismo en función de lo que desee.
En conclusión tenemos que tener a
la hora de ejercer nuestra profesión las tres corrientes ya que cada una de
ella nos aporta algo. Y con esto se finaliza el tema, espero que os haya
gustado.
Son muchas las cosas que hemos aprendido a lo largo de estre cuatrimeste. Algunas que jamás pense que llegaría a prender y la mayoría nunca las había utilizado.
Pero si algo he aprendido es a buscarme la vida para conseguir realizar los objetivos. En internet está todo, muchos tutoriales que explican todo, y dedicandole mucho tiempo se acaba consiguiendo.
El esfuerzo merece la pena. porque todo lo que aprendemos luego nos podrá servir para innovar como maestras.
Gracias.
Son muchas las cosas que hemos aprendido a lo largo de estre cuatrimeste. Algunas que jamás pense que llegaría a prender y la mayoría nunca las había utilizado.
Pero si algo he aprendido es a buscarme la vida para conseguir realizar los objetivos. En internet está todo, muchos tutoriales que explican todo, y dedicandole mucho tiempo se acaba consiguiendo.
El esfuerzo merece la pena. porque todo lo que aprendemos luego nos podrá servir para innovar como maestras.
Gracias.
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